Escrito por Julia Mancini e ilustrado por Antonieta Loayza Gomez, El viaje de Alejandra es la historia de Alejandra. Ella busca su hogar después de que unos extraños alejen de ella a sus padres.

 

A medida que se enfrenta a los obstáculos que se interponen en su camino, ella busca en su pasado y en su interior encuentra susurros de esperanza y fortaleza. Así, encuentra un nuevo significado de la palabra “hogar” junto a otros niños que comparten una experiencia similar a la suya.

¡La miel es nuestra!

Escrito por Julius Figueroa e ilustrado por Antonieta Loayza Gomez.

Cuando una pequeña abeja le pregunta por quéno puede tomar otra gota de miel, su abuela le cuenta la historia de la guerra. En esta colmena, todas las abejas trabajaban juntas para hacer su miel, sin ayuda de extraños, hasta que una misteriosa Abeja Reina llegó con sus propios planes.

Esta historia esta inspirada en los eventos de la Guerra del Agua de Cochabamba, con enseñanzas sobre privatización y resiliencia comunitaria que las personas (y las abejas) de todas las edades puedan entender.

El conejito mágico

Escrito por Cailin Campbell e ilustrado por Antonieta Loayza Gomez

Valentina -una trabajadora del hogar- su hija y su conejito mágico de peluche navegan las consecuencias de la explotación laboral, la importancia de defenderse y el valor de hacer lo mejor que se pueda. Este libro es una herramienta para discutir los derechos laborales y la explotación laboral y acerca a sus lectores a la comprensión de la realidad de algunas trabajadoras del hogar.

Si no brilla la luna

 

Escrito por Anna Roy e ilustrado por Antonieta Loayza Gomez

Wara vive en Cochabamba y le encanta sentarse junto a su ventana a mirar la luna. Una de esas noches, la luna no sale. Wara entonces viaja al cielo nocturno para averiguar lo que pasa y ayudar a la luna a recuperar su luz. Tras su aventura en el universo, Wara y la Madre Luna aprenden lo importante que es cuidar la propia salud y pedir ayuda cuando la necesitan.

Yo tampoco sé...

Escrito e ilustrado por Margaret Weihs

Casimira Rodríguez fue la primera mujer indígena en llegar a ser Ministra de Justicia en Bolivia. Su inspiradora historia empieza cuando sale de su comunidad rural, a la edad de trece años, para emplearse como trabajadora del hogar en casa de una familia numerosa en la ciudad.

Su historia se convierte en una lucha de por vida para mejorar los derechos humanos en la sociedad boliviana, específicamente para las mujeres que limpian casas. Es una historia que trasciende las fronteras culturales — y da esperanzas a tod@s l@s trabajador@s para hacer del mundo un lugar mejor.

Libro trilingüe: español, quechua e inglés.

El espíritu de los mineros

Escrito e ilustrado por Will Brunnquell

Rafael es un niño de Llallagua, un pequeño pueblo minero en Siglo XX Bolivia. Rafael se encuentra desilusionado después de perder un juego de fútbol importante pero descubre lecciones importantes sobre la perseverancia y la determinación gracias a las historias de su abuelo, un ex minero y dirigente del sindicato. Este libro está basado en la historia verdadera de los movimientos sindicales en los centros mineros de Bolivia.

Los niños también trabajamos

Escrito e ilustrado por Karina Walker

Simón vive con su madre y su hermanita Rosa. Ambos trabajan duro, lavando diariamente ventanas de los autos para ayudar su familia. Un día conocen a un grupo de otros niños que los llevan a un parque para aprender a hacer malabarismos. Simón y Rosita se hacen amigos de estos niños y llegan a ganar suficiente dinero como para dejar de lavar ventanas. Basado en las vidas de niños que trabajan en las calles en Cochabamba y en el impacto positivo que tiene la organización Performing Life en muchos de esos niños, Los Niños también Trabajamos ofrece una mirada realista pero esperanzadora de las diversas circunstancias que rodean a los niños trabajadores en Bolivia.

Cochabamba, Bolivia

TAMBIÉN EN:

© 2018 de Kids' Books Bolivia Creado con Wix.com