Escrito por Ebony Moseley e ilustrado por Salvador Pomar, B de Bolivia nos lleva desde “apthapi”, pasando por “llajua” hasta llegar a “zampoña”... es un abecedario lleno de colores, costumbres, comidas e imagenes de Bolivia.

Escrito por Susanna Morales, ¡Buen Provecho! es un recetario, parte de una corta investigación acerca de cómo la comida, la migración y la identidad se entrecruzan en las vidas de las mujeres migrantes en Cochabamba, Bolivia. Las mujeres mencionadas en este libro son trabajadoras del hogar y parte del Sindicato de las Trabajadoras del Hogar. 

Estas recetas representan los sabores, olores, aspecto y sonidos de su hogar y contribuyen a su orgullo de provenir del campo. Aunque existen comidas similares en la ciudad que a veces tienen más ingredientes, estas recetas son únicas y tienen gran importancia para ellas, porque con ellas crecieron. Disfruta del amor y la magia que poseen estas historias y estas comidas.

Escrito por Hannah Levine e ilustrado por Bayardo Loredo Cardenas, Una historia familiar es un cuento que refleja algunas de las experiencias de las familias adoptivas en Bolivia. 

 

El aspecto de Félix es distinto al de su mamá porque es adoptado. Un día, en un micro camino al mercado conocido como “La Cancha”, Félix y su madre se topan con una desagradable señora. La anciana maltrata a Félix y cuestiona el hecho de que él y su mamá sean familia. Después de este incidente y con la ayuda de su madre, Félix observa que hay formas de ir juntos sin necesariamente ser idénticos.

Escrito por Isabel Schneck e ilustrado por Valentina Campos, Llévame a Carnaval es la historia de Emilia. Ella está muy nerviosa porque tocará el charango en el concierto folclórico de su escuela.

 

Después de viajar por el tiempo a una antigua celebración del carnaval en su pueblo, Mizque, Emilia aprende a superar sus miedos, honrar a su cultura y estar orgullosa de sí misma. Basado en historias orales acerca de las tradiciones mizqueñas del carnaval, este cuento ilustra el poder de la música para recordarnos de dónde venimos.

Escrito por Maya Salas e ilustrado por Valentina Campos, Camila y los sueños bailarines es sobre una niña llamada Camila. Lo único que ella quiere es bailar ballet como sus amigas. No entiende por qué su mamá la obliga a bailar danzas folklóricas. Un día, Camila tiene un sueño que lo cambia todo.

Mi manta, mi pueblo y mi corazón

 

Escrito por Carly Krystyniak e ilustrado por Kathryn Scheuring.

 

Ana por fin tiene la edad apropiada para tejer su propia manta. Ella y su madre viajan por el pueblo, 

recogiendo materiales para teñir el hilo con que tejerán. A Ana le cuesta decidir con qué colores hacer su manta, pero después de explorar su pueblo con nuevos ojos, descubre algo que la inspira.

Y el río bailó

Escrito e ilustrado por Jimmy Juarez.

 

Mózora es una niña nacida en la Amazonía del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero fue criada en el altiplano de La Paz. Su identidad étnica como colla es desafiada durante una visita a su abuelo en el pueblo mojeño de Gundonovia. Esta historia relata el problema de la decadencia del lenguaje y de las prácticas de las culturas amazónicas.

Sopa de pan

Escrito e ilustrado por Adina Menashe.

¿De dónde viene la comida? ¿Cómo se hace la comida con ingredientes naturales? ¿Por qué algunas comidas llegan a ser expresión de valores espirituales? Iriz va a visitar a su tía en el campo, en Bolivia para el Viernes Santo y aprende sobre jardines, cocina y sobre la comunidad. Sopa de Pan es un cuento que nos lleva de regreso a nuestras raíces dentro de la madre tierra y nos inspira a hacer cosas nuevas.

Desenchufado

Escrito e ilustrado por Jenna Jablonski.

Un día cualquiera en la biblioteca, los juegos de computadora de los estudiantes se arruinan. De las páginas de un libro emerge una aventura vertiginosa que los arrastra y los lleva a explorar Bolivia como nunca antes lo habían hecho. Así descubren la magia de su historia, de su geografía y biodiversidad, ¡encontrándose con el peligro constantemente! ¿Lograrán los niños volver a salvo a la biblioteca? ¿Cuán lejos los llevará su imaginación?

Libro trilingüe: español, quechua e inglés.

* Material para desarrollar actividades en aula AQUÍ

Un canto a las semillas: recetas bolivianas

Escrito e ilustrado por Ariana Sankbianchi.

 

¿Qué tal un sabroso viaje por la cocina boliviana, sin tener que salir de tu cocina? Este libro empieza con cuentos ilustrados sobre platos bolivianos tradicionales de cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, seguidos de recetas para cada plato. ¡Cocina y prueba los sabores únicos de uno de los países más diversos, cultural y geográficamente, en Latinoamérica!

Escrito e ilustrado por Siara Atkinson, Somos los hijos de la isla del sol nos da una muestra de la vida de una niña del lago Titicaca de Bolivia, en la sagrada Isla del Sol. Esta historia ofrece una visión peculiar sobre la concepción andina del mundo y de su relación con la madre tierra, como lo muestran en todos los aspectos de la vida diaria: cosechar papas, hablar con los ancestros que viven en las montañas sagradas, calcular la edad de acuerdo al ciclo agrícola, observar los rituales sagrados y más.

Libro trilingüe: español, aymara e inglés.

Escrito por Laura Sprinkle e ilustrado por Cheryl Hayman, Recordando a mi abuelito es la historia de 

Juancito, un niño que no puede sonreír después de la muerte de su amado abuelo.

 

Pronto llega la celebración de Todos Santos, el día de los muertos, un feriado durante el cual los amigos y la familia se reúnen para rendir honor a la vida de sus seres queridos. Celebrando esta fiesta y aprendiendo sus rituales, Juancito hace las paces con la muerte de su abuelo. El libro también incluye una sección para la gente mayor que detalla la festividad de Todos Santos tal y como se celebra hoy en día en la región cochabambina de Bolivia.

Escrito por Julia Steege e ilustrado por Elizabeth Henley, Esperanza refleja la vida real de una niña boliviana que creció en la villa rural de Tambillo y que emigró de adolescente a Cochabamba, la cuarta ciudad más grande de su país. El libro retrata escenas muy queridas de la vida, la cultura y la tradición en la Bolivia rural así como lo que una mujer siente al dejar, y después volver, al pueblo de su infancia. Incluye una sección que discute la migración urbano-rural en Bolivia y que detalla la vida de [la real] Esperanza, historias adicionales y descripciones de cómo se celebraban las fiestas en Tambillo.

Acompañan este libro actividades creativas que exploran el tema de la identidad, historia familiar y genealogía.

Escrito e ilustrado por Amy Danks, Al lado del Río Blanco es una mirada a la vida diaria en Cururú, una villa guaraya en el bosque lluvioso de Bolivia, uno de los más pequeños y menos conocidos de los treinta y seis grupos étnicos.

 

La historia está escrita usando la voz colectiva de los niños de la villa que describen con detalles simples sus actividades diarias, su comida, animales, trabajo, recreación, familia y la importancia de su tierra para la agricultura de subsistencia y para la recolección sostenible de leña. El libro incluye una sección apropiada para el público adulto que describe la historia de Cururú y su lugar en un mundo global en crecimiento, con fotos de la villa donde la autora hizo su investigación.

Es un libro trilingüe: español, guarayo e inglés.

Escrito e ilustrado por Laura Fries, Todo el espacio que podría querer es un libro trilingüe en español, quechua e inglés.

Esta historia explora la cultura rural quechua a través de la visión de una niña que creció en los EEUU pero cuyos padres son originarios de Bolivia. La historia empieza cuando sus padres le dicen que ella va a volver, por primera vez, a visitar el pueblo donde ellos crecieron. A pesar de sus dudas iniciales, su interés y emoción crecen a medida que va aprendiendo sobre la cultura indígena de sus tíos, primos y abuelos. El libro incluye una sección para el público adulto, que discute el tema de la migración boliviana.

Escrito e ilustrado por Nadine Channaoui, Mi mami no está conmigo en Bolivia es la historia de Ana, una niña de diez años. Su madre trabaja en España para enviar dinero a su esposo e hijos en Cochabamba.

 

El libro aporta con ideas para que los niños puedan lidiar con el hecho de estar separados de sus padres y entreteje en la historia coloridos aspectos de la cultura boliviana. También incluye una sección para el público adulto que discute la migración externa y sus efectos en los niños y en las familias bolivianas. Mi mami no Está conmigo en Bolivia promueve el entendimiento cultural, la atención internacional y estrategias positivas para hacer llevadera la situación.

Escrito e ilustrado por Skylar Beth Sasson, Siempre he soñado tener una tienda es un libro trilingüe en español, aymara y quechua.

 

Cuenta de Lucy, quien migra desde la pequeña comunidad aymara de Tocoli a la ajetreada ciudad capital de La Paz para vender mercadería en las calles. Lucha como vendedora callejera... y se alegra cuando cumple su sueño de ser dueña de una tienda. La vida de Lucy, como tendera indígena, nos ayuda a entender la importancia de equilibrar el trabajo, el juego y el descanso para tener una vida saludable.

Cochabamba, Bolivia

TAMBIÉN EN:

© 2018 de Kids' Books Bolivia Creado con Wix.com