Escrito por Lauren Hickey & Sophia Maffie, e ilustrada por Valentina Campos, Vamos a la feria es la historia de la comunidad de Daniela. 

Daniela es una niña que vive en un pueblito del valle de Bolivia. entusiasmada, participa de los preparativos para la feria anual que realiza su comunidad... pero el cambio climático amenaza con destruir los huertos familiares. ¿Será que queda arruinado su evento favorito del año?

Escrito e ilustrado por Maya Bostwick, El lote de enfrente es la historia de Rosa, una niña que vive en la ciudad y desea embellecer su barrio.

 

Siembra una semilla, con la esperanza de iniciar un huerto. Mientras Rosa intenta que su semilla crezca, los vecinos que pasan se detienen para ayudarle. ¿Brotará la semilla de Rosa?

Escrito por Jamie Bindon e ilustrado por Ana Maria Bermudez, Nuestra casa grande cuenta de la familia de Esperanza. Se ha trasladado a un pueblo nuevo y quiere talar los árboles de su terreno para poder cultivar maíz.

 

Sin embargo el jaguar, dueño del bosque, visita a Esperanza y la lleva a una aventura que le enseñará la importancia del equilibrio en la naturaleza. Así, su familia aprenderá nuevas maneras de aprovechar los recursos naturales del bosque: la casa grande de todos los seres vivos.

Escrita por Tierney Thomison e ilustrada por Antonieta Loayza Gomez, Violeta y las fruta mágicas comienza con

una misteriosa nube de contaminación que transforma en zombis a los amigos de Violeta. Ella asume el desafío de salvarlos.

 

En medio del caos que generan los zombis, Violeta busca entender por qué ha pasado esto y se da cuenta de que las frutas deliciosas y mágicas que ella cultiva en su jardín son la solución. Este cuento es un viaje fantástico que llama la atención sobre las relaciones recíprocas entre los humanos y el medioambiente y cómo -si no aprendemos a cuidar a la Madre Tierra- las consecuencias podrían ser funestas.

¿A dónde van los bichos cuando llueve?

Escrito e ilustrado por Erika D’Andrea.

Alfredo es un insecto mariapalito de la selva tropical. Cuando es llevado de su hogar a la ciudad de Cochabamba, aprende a utilizar el bambú, su planta favorita, y se adapta a su nueva vida en la ciudad. Pronto tendrá que discutir con algunos vecinos poco amables que no están familiarizados con la forma de vida de Alfredo. Esta historia es una representación del conflicto entre las formas tradicionales y nuevas de la construcción sostenible en Bolivia. El cuento también sirve para difundir las increíbles cualidades del bambú.

La casita que imaginamos

Escrito e ilustrado por Ayoola White,

 

Una osita llamada Lucía se pierde y encuentra a unos chicos que quieren construir una casita de juegos en el bosque. Les enseña a usar materiales naturales y reciclados en la construcción. Este cuento apoya la construcción de viviendas ecológicas en Bolivia.

Este libro es trilingüe en español, quechua e inglés.

Afuera de la cueva

Escrito por Annie Cutler e ilustrado por Kate Leaf.

 

Rosita es un murciélago que vive en una cueva en la falda de la Cordillera Real. Cuando su familia es capturada por dos hombres, Rosita inicia un largo viaje para buscarlos. En el camino, ella se encuentra con algunos animales que tienen ideas interesantes sobre los murciélagos. Esta es una historia sobre los mitos que existen acerca de los murciélagos en Bolivia y sobre la realidad del tráfico de murciélagos en el país.

Pecas

Escrito por Catherine Mapa e ilustrado por Valentina Campos.

Para su cumpleaños, a una niñita boliviana le prometieron una mascota. Su papá la lleva al mercado de animales pero, después de estar allí un rato, se encuentran con el trágico mundo del tráfico de animales. Enfrentados a la necesidad de elegir entre el bien y el mal, ella toma una gran decisión que ayuda a un pequeño amigo.

Cuando la basura rebalsa

Escrito por Margaret Brockland e ilustrado por Antonieta Loayza Gomez.

Un basurero de Cochabamba cobra vida, habla y aprende sobre los desperdicios, la limpieza y sobre el reciclaje, con su pequeña amiga Lupita.

Lo que sabía el Liqi Liqi

Escrito e ilustrado por Jessica Simone Ebersole.

Una niña boliviana, llamada Carmen, se embarca en una misión para mejorar la cosecha de papa de su familia para que sus papás puedan volver de su trabajo en la ciudad. Con la ayuda de un pajarito liqi liqi, Carmen aprende las señales de la naturaleza que usaban sus antepasados para predecir y manejar el clima perjudicial que afecta la cosecha. Esta encantadora historia afirma el valor de la cultura rural boliviana.

¿Qué pasó con Chita?

Escrito por R. Casey Anderson. Ilustrado por Valentina Campos.

El cambio climático global está afectando al altiplano boliviano y una niña lucha por entender por qué su ovejita Chita está sufriendo. A medida que su mamá le explica las causas medioambientales que están detrás de la mala salud de Chita, la niña aprende sobre el calentamiento global en Bolivia. Al entretejer las experiencias de la niña, de la pequeña Chita y de la madre tierra, Pachamama, entenderás con más profundidad el cambio climático y te inspirarás a pensar en algunas formas de ayudar a nuestro planeta.

Libro trilingüe: español, quechua e inglés.

La Quinua, mi Pasado, mi Futuro

Escrito e ilustrado por Rebecca Brown

Esta la amorosa historia de un niño boliviano curioso y sensible cuyo abuelo le está enseñando a cultivar quinua al estilo tradicional y al mismo tiempo le enseña a valorar su cultura, su herencia y medioambiente natural. El libro incluye recetas de quinua y una sección para el público adulto que discute el impacto de la globalización sobre la quinua, el grano ancestral de los incas.

© 2018 de Kids' Books Bolivia Creado con Wix.com